La gripe AH1N1 se ha ido expandiendo rapidamente en el mundo, teniendo su origen en México, a comienzos de marzo del 2009. De ese tiempo a la actualidad, (julio del 2009)la Influenza ha cobrado miles de víctimas, y para conocer más acerca de esta pandemia, les dejamos datos, videos e imágenes para comprender mejor el alto nivel de riesgo que atravesamos la población y sobre todo medidas de prevención.
¿Qué es la Influenza AH1N1?
"La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."
—Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos y se transmite entre esa especie durante todo el año. Aunque los virus de influenza AH1N1 normalmente son de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar enfermedad en humanos, como ocurre en la actualidad.
¿Cómo afecta a la salud humana?
—Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional: tos, estornudos, fiebre, dolores musculares y de cabeza, pero las manifestaciones son variables y van desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que lleva al riesgo de muerte al paciente.
¿Cómo se infectan las personas?
Las personas usualmente adquieren la influenza porcina por cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos no tienen antecedentes de contacto con esos animales o con espacios de medio ambiente donde haya esos animales. La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos, casos pero solo se produjo en contactos estrechos y grupos pequeños de personas.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
—Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.
¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?
—No. La vacuna contra la influenza estacional no contiene virus de influenza porcina. Se desconoce si las vacunas contra la influenza estacional pueden brindar protección cruzada para las actuales infecciones por virus de influenza porcina que están ocurriendo en México y los Estados Unidos. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen adquirieran inmunidad que realmente los proteja.
¿Cómo se diagnóstica?
—Para diagnosticar una infección por influenza porcina, se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.
¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?
—Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
No comments:
Post a Comment