Monday, September 3, 2007
En época de los incas las coyas imponían una variedad de peinados de moda
Seguramente en la época de los incas las mujeres se esmeraban por lucir muy bien para sus esposos. Variaban sus estilos de peinados según afirman algunos arqueólogos, tras encontrar momias de mujeres de aquella época con diversos peinados.
Es innegable que estas mujeres hayan mantenido un estilo y una moda del peinado en el antiguo Perú. Según leo en el libro SABÍAS QUÉ editado por el diario La República: “entre los peinados más comunes existió uno muy elaborado compuesto por un sinfín de pequeñas trencitas conocido como "pachac-pilta". Este curioso peinado, que exigía gran trabajo, era conformado incluso por más de cien trenzas o piltas, como se le conocía a cada una de ellas. Era uno de los peinados más elaborados y bellos del mundo andino. También se conoció el peinado "challwa- huaqta", que hoy llamaríamos como "trenza francesa", y un tipo de trenza gruesa llamada simppa”.
Según se sabe las mujeres prehispánicas emplearon una serie de plantas medicinales tanto para fortalecerlo como para añadirle una tonificación especial.
Para el lavado de sus cabellos utilizaban diversas plantas como el sunke, aun empleado en algunas comunidades tradicionales como la de fupe en la sierra de Lima.
El cronista mestizo “Garcilaso cuenta que las mujeres indias eran muy aficionadas a usar el cabello largo y muy negro, así que cuando se les cambiaba de color u horquillaba, sumergían el cabello en una infusión especial de varias yerbas, entre las cuales estaba la raíz del maguey, conocido en quechua como chuchao; luego de este tratamiento los cabellos volvían a lucir negros y lustrosos”
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment