Wednesday, October 10, 2007

Ricardo Arjona: A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música.


Arjona, se caracterizo en su niñez por su espíritu rebelde y extrovertido. Se crió bajo la fe Católica, y se comenta que a los ocho años en algunas ocasiones se le ocurrió preguntar que si Jesucristo tuvo novia. Al preguntar esto en la escuela, también católica, se le castigo haciéndolo pasar una hora al sol todos los días por las siguientes cinco semanas. Ahí fue donde aprendió que varias cosas, entre ellas religión, no se pueden cuestionar sin ofender a alguien.
Nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, una pequeña población a 32 km. al suroeste de la capital del país. Desde pequeño se inclino por la música.

Pasó su adolescencia con amigos que compartían su forma de pensar. Al pasar el tiempo, sus amigos se fueron calmando y conformando a las reglas de sociedad, y Arjona descubrió que si seguía así, se quedaría solo con sus ideales. Siguió cantando con algunos compañeros en los festivales, en donde se dieron a conocer como cantantes de protesta.

Durante cinco años, Ricardo optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia.
En la producción "S.O.S. Rescátame", se aprecia el estilo y las tendencias musicales de Arjona. Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación final de Ricardo Arjona como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permaneció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región.

Ricardo Arjona ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo, desde algunos Discos de Oro, hasta la primera Gaviota de Oro entregada a un artista de entretenimiento en el Festival de Viña del Mar. Es un artista que logra tocarnos a todos, cantando canciones que todos comprendemos, que todos hemos vivido o queremos vivir. Las experiencias de las que canta las toma no solo de las suyas, sino también de la gente que observa todos los días. Su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte es la llave que le permite establecer una relación directa, individual y autentica con el público.

No comments:

Post a Comment