Sunday, September 23, 2007

Alberto Kaynia Fujimori: su gobierno fue nefasto para el Perú por la forma autocrática en la que administró el país


Nació el 28 de julio de 1938 en Lima (Perú), en el seno de una familia de origen japonés. Sus padres fueron Naoichi y Mutsue Fujimori, quienes se embarcaron solos en el puerto de Yokohama en 1934. Según los documentos migratorios, la pareja no trajo niños consigo, con lo que se despeja la hipótesis de que el ex mandatario hubiera nacido en el Japón.
En 1957, Alberto empezó sus estudios en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se graduó en 1961 en Ingeniería agrícola. En 1964 estudió física en la Universidad de Estrasburgo en Francia, y posteriormente estudió en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos, donde en 1969 obtuvo un master en ciencias matemáticas.
Ganó las elecciones presidenciales de 1990, derrotando a Vargas Llosa. Puso en marcha un duro plan de ajuste para paliar la grave situación económica.
Durante la campaña electoral, Fujimori hizo un llamamiento especial a los votantes de las zonas rurales, a los indígenas, a los mestizos y a las clases menos favorecidas quienes desconfiaban de la relación de Vargas Llosa con la élite del país y que podían creer en el programa populista de Fujimori. Ambos afirmaron que acabarían con la desastrosa situación económica de Perú, que se había complicado por los estragos causados por los ataques terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Su programa estaba basado en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos. Ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 60% de los votos, lo que le convirtió en la primera persona de ascendencia japonesa que gobernaba el país.
En 1992 Fujimori disolvió el Parlamento de forma temporal, anunció la creación de un gobierno de emergencia y la supresión de la Constitución de 1979. En noviembre de 1992 su partido pasó a denominarse Nueva Mayoría-Cambio 90.
Fue reelegido en 1995 y en 2000. En noviembre de este año dimitió durante un viaje a Japón. Apenas asumió su tercer mandato fue acusado por corrupción, espionaje político y cercenamiento de las libertades públicas, lo cual generó una creciente inestabilidad. En sus gobiernos pudo desarticular a las guerrillas de los grupos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, llevando a cabo métodos de terrorismo de Estado.
Estuvo viviendo en Japón hasta noviembre de 2005, fecha en la que llegó a Santiago de Chile, donde fue detenido por orden de un ministro de la Corte Suprema. En mayo de 2006 esta Corte le otorgó libertad bajo fianza, aunque se le impide salir de territorio chileno mientras se desarrolle el juicio de extradición a Perú.
Su gobierno fue nefasto para el Perú por la forma autocrática en la que administró el país, la corrupción que fomentó, la violación de derechos humanos expresada en homicidios, desaparición forzada de personas, tortura y otros delitos de lesa humanidad y el descalabro económico caracterizaron su gestión al frente del país.
El ex presidente arribó a las 4:40 p.m. a la Base Aérea de Las Palmas en Surco. Fujimori llegó a la capital en un avión Antonov que lo trajo desde Chile y será trasladado en un helicóptero a la sede de la Dinoes en el ex Fundo Barbadillo. En la estos momentos es trasladado a la dependencia de la Policia Nacional.

No comments:

Post a Comment