Thursday, September 20, 2007

Julio Iglesias: todo el mundo lo reconoce como “El Rey latino de las canciones del amor”


El éxito de Julio Iglesias se basa en varios secretos. Primero: Contratar a los compositores con mejor olfato comercial. Segundo: Escoger las canciones más adecuadas en cada momento para hacer una versión personal. Tercero: Seleccionar inteligentemente las parejas con quien va a cantar (ha hecho duetos con voces de la categoría de Frank Sinatra). Cuarto: Cantar en el idioma de sus fans. Por eso ha grabado discos en inglés, italiano, francés, portugués, alemán y hasta en japonés.
Él nació y creció en Madrid, antes de trasladarse a Miami. Era un adolescente enamorado del deporte y jugaba de portero en uno de los equipos filiales del Real Madrid. Al mismo tiempo estudiaba la carrera de derecho para ser diplomático.
Un accidente cambió el rumbo de su vida a los veinte años. Su coche se estrelló, quedando parcialmente paralizado durante casi dos años. Mientras se recuperaba en el Hospital Eloy Gonzalo, su enfermero, Eladio Magdaleno, le dio una guitarra para que ejercitara los dedos. Tendido en la cama, empezó a componer poemas sobre el sin sentido de la vida.
Por los años 60 en España, se atreve a presentar a una discográfica su primera canción, “La vida sigue igual”, para ver si algún cantante la quiere interpretar. ¿Y por qué no la cantas tú?, le sugieren. Y la cantó. Con ella triunfa en el Festival de Eurovisión de 1968, tras el cual consigue un contrato con el sello Columbia Records.
En 1978 firma contrato con la discográfica CBS Internacional y en 1984 afirma su liderazgo definitivo en los países anglosajones con el álbum “1100 Bel Air Place”. Se trata de una colección de duetos con colaboraciones de lujo como el legendario cantante country Willie Nelson, con quien canta To All the Girls I’ve Loved Before (a todas las chicas que he amado).
Julio Iglesias se casa con la guapísima Isabel Preysler, con la que tiene tres hijos: los también cantantes Julio Iglesias Júnior y Enrique, y Chabeli, la niña de sus hijos, con la que comparte portada en el disco “De niña a mujer”. Después de su divorcio con Isabel se vuelve a enamorar de nuevo de la holandesa Miranda. Con ella ha tenido a dos niños: Rodrigo y Miguel Alejandro.
En toda su trayectoria ha logrado sacar 75 álbumes, un Premio Grammy al Mejor Cantante Latino, el Premio Internacional de Mónaco, el prestigioso premio “ASCAP Pied Piper”, y más de 260 millones de discos vendidos (26 veces disco de platino). Y sigue... En su último disco incluye versiones de jóvenes promesas latinas como Alejandro Sanz.

No comments:

Post a Comment